martes, 14 de octubre de 2008

Las diferencias son individuales

Tradicionalmente los representantes de los estudiantes al Consejo Académico y Superior de la Universidad son hombres. En esta oportunidad una estudiante, Marinela Rivera Escobar, es parte del Consejo Académico.

Marinela acaba de culminar sus asignaturas en el Programa de Recreación y cursa el sexto semestre de Psicología. Se describe como una persona crítica, que estudia, madre de una niña de 12 años, que recibe ayuda de sus padres para estudiar, que trabaja los fines de semana y en vacaciones y hace parte del Colectivo Afrodescendiente pro Derechos Humanos Benkos Vive, -CADHBV.

Cuando se le pregunta el porqué decidió ser representante estudiantil dice. “Esa no era una de mis metas, pero el Grupo CADHBV decidió escoger una mujer como opción para candidatizarla como suplente al Consejo Académico y acepté”.

Al interrogarla por su paso por el Consejo se apura a comentar que por ser suplente ha asistido pocas veces y que su labor está muy relacionada con reunirse con los estudiantes tanto de Cali como en las sedes regionales y sobre la agenda que debe trabajarse en el Consejo.

Acto seguido comenta, existe la idea de que el representante lo sabe todo, pero ello no es tan cierto y es indispensable escuchar constantemente a los representados, interactuar con ellos, conocer sus expectativas y sólo así se construye un movimiento estudiantil organizado.

Intentamos sacar a muchos estudiantes de la apatía frente a los problemas sociales, aclara Marinela Rivera y prosigue “Algunos estudiantes creen que su obligación con la Universidad se limita a estudiar y graduarse y poco les importa la situación de la U. por ello es necesario pensar y reflexionar sobre la educación y sobre los problemas comunes”.

Uno de los principales inconvenientes que suelen presentarse con quienes creen que su obligación con la universidad se limita a estudiar y graduarse es que cuestionan los métodos de hecho para protestar, como la asamblea, la manifestación, el paro, el bloqueo e incluso la pedrea; pero no proponen otras alternativas, sin embargo los problemas están ahí y es necesario buscarles una solución.

Cuando se le pregunta el por qué hay tan pocas mujeres representantes estudiantiles, hace una pausa y responde. Hay varias razones. Una de éstas es que el imaginario sobre la representación estudiantil es que usualmente lo hacen los hombres y parecería que eso es lo normal, aunque ello es sólo una imagen equivocada. Una segunda razón radica en que hay muchas estudiantes activas y reflexivas pero no les interesa ser representantes por que no ven eso como una opción.

Luego explica que entre hombres y mujeres hay diferencias intelectuales en el perfil individual, pero no por el género.

Y con respecto a la discriminación de género en la Universidad, dice que si existe. Con alguna frecuencia se escuchan los chistes sexistas que quieren menospreciar la condición femenina e incluso, en los grupos de personas que dicen haber superado la discriminación de género suele suceder

que hacen comentarios para ¨obligar¨ a las compañeras a asumir ciertas labores, consideradas de menor calidad, mientras ellos se creen con derechos a sumir otros roles.

Marinela Rivera Escobar no se considera feminista pero se interesa y preocupa por leer y reflexionar sobre el tema de género. Eso si, aclara, me preocupa el respeto al derecho de las mujeres y apoyo su participación, pero también me preocupo la discriminación y el abuso contra los hombres.

Para terminar reconoce que en Colombia hay mucha discriminación de género pero también hay mucha gente luchando contra ello como la senadora Piedad Córdoba y en el plano local me alegra saber que en el Consejo Académico hay mujeres vicerrectoras y que hacen intervenciones adecuadas en este organismo colegiado, demostrando una vez más que la mujer es tan capaz como el hombre.

http://campus.univalle.edu.co/2007/marzo/edicion45/diferencias.php

No hay comentarios: