martes, 14 de octubre de 2008

¿Por qué ellos muestran sus “trofeos de guerra”?

Tras el escándalo desatado entre los dipus, que fue publicado en forma exclusiva por el POPU (uno de ellos se pasó todo un día voi con un colaless en su bolsillo, exhibiéndolo como “trofeo de guerra”) el sexólogo Oscar Sapena cuenta porqué muchos arrieros actúan upéicha.
1- ¿Por qué hay hombres que gustan de tener “pruebas” de sus aventuras, para mostrarles a sus amigos?
-Hay que partir de dos aspectos, uno es que la autoestima del varón se eleva extraordinariamente cuando las relaciones sexuales son adecuadas, positivas y en segundo término tenemos que decir que toda relación sexual, sobre todo las adecuadas, son euforizantes. En nuestro cerebro se liberan sustancias denominadas neurotransmisores como las endorfinas, alfa y beta, que nos hacen sentir bien, en cambio cuando pasa mucho sin que tengamos relaciones sexuales no existe ese estímulo. El hombre se vuelve adicto a las sustancias euforizantes producidas por el acto sexual, entonces, cuantas más relaciones sexuales tenga, mejor. Se siente el rey de la creación, feliz, eufórico. Por el contrario se siente deprimido, fracasado cuando no tiene relaciones sexuales o sus relaciones sexuales no son buenas, porque no hay buena erección o eyacula rápido y no puede satisfacer a la mujer dándole su orgasmo.
2- ¿Es por inseguridad que cuentan sus aventuras o se toma como simple cabezudeada?
-No es por inseguridad, simplemente como expliqué, el hombre quiere sentirse bien, eufórico, muchas veces los éxitos sexuales le satisfacen mucho más que cualquier tipo de éxito y también hay que agregar que la sexualidad adecuada euforiza, pues dinero y poder van juntos.
3- Hay hombres que incluso coleccionan objetos íntimos como bombachitas, corpiños o pelos de pubis, ¿por qué?
-Eso puede ocurrir, incluso el solo hecho de recordar o de apreciar eso que llamás “trofeos” hace sentir al hombre con una autoestima elevada. Pero hay que acotar que no todos los hombres son así. Hay que aclarar que la sexualidad es muy variable, nosotros no podemos encasillar o uniformar las conductas sexuales de las personas sean hombres o mujeres, cada persona tiene su sexualidad muy peculiar, muy particular, muy “suya”.
4- Se habrá enterado del caso del diputado que estuvo durante toda una sesión del Congreso con un colaless en el bolsillo, mostrándoles a sus colegas, ¿se puede considerar que es broma entre hombres o algo más?
-La conducta sexual de las personas es muy variada, muy distinta. Hay personas que desean jactarse de sus aventuras sexuales, en cambio, otras son más reservadas.
5- Hay hasta chistes sobre el hecho de que los hombres disfrutan más de contar sus aventuras sexuales que de tenerlas, ¿por qué?
-Esa pregunta puede tener una doble interpretación, existen hombres que se reúnen entre ellos y se están jactando de sus aventuras sexuales y un poco más allá están las mujeres reunidas y las esposas o parejas de ese mismo hombre están afirmando que “fulano ya no funciona”. Eso se llama indromen, esto en sexología clínica se denomina “síndrome de farsa” sexual y tiende a ser muy común. Es muy difícil que el hombre asuma en su totalidad sus fracasos sexuales, los quiere encubrir, tergiversar, porque incluso esa manera de expresarse levanta su autoestima en cierto modo, se siente mejor contando falsas aventuras entre sus pares.
6- Algunos hombres llaman “trofeos de guerra” a la ropa íntima que les sacan a las mujeres con quienes se acostaron, ¿qué están queriendo decir con esa frase?
-También a esta pregunta podríamos dar 2 interpretaciones. Una es que ellos se sienten bien contando sus aventuras sexuales reales o imaginarias. Pero debemos agregar que existen personas que son fetichistas; esta es una variante de la conducta sexual en la cual la persona hombre o mujer se excita frente a la observación de estas prendas íntimas.
7- ¿Se creen más hombres por eso o es porque quieren fama de mujeriegos?
-No, lo que le hace sentir hombre al hombre es que su autoestima esté elevada por el cúmulo de sus conquistas sexuales y repetimos, que estas pueden ser reales o imaginarias.
8- ¿Qué pensaría la mayoría de los hombres de una mujer que muestre anatómicos como “trofeos de guerra”?
-Nosotros podemos tener la interpretación de que la mujer es fetichista y le gusta mostrar esos “trofeos”.
9- Dicen que las mujeres cuentan el milagro pero no el santo, y los hombres lo primero que cuentan es quién es la mujer con la que se acostaron, ¿es cierto y por qué es así?
-Es así, las mujeres generalmente son más reservadas en sus conquistas sexuales, el hombre en cambio desea publicarlas, esas son características diferenciales de la sexualidad masculina y femenina, pero también tenemos que aclarar todos estos aspectos que estamos afirmando no podemos “generalizarlos”.
10- También dicen que los hombres que cuentan sus aventuras lo hacen mientras no están enamorados, pero que cuando entregan el corazón no quieren hablar de la parte sexual. ¿Es así y por qué?
-Podría ser porque el enamoramiento implica que en el cerebro del hombre se segrega una hormona que se denomina “oxitocina” que es el neurotransmisor o neuro hormona del apego, del enamoramiento y el hombre puede tener relaciones sexuales con muchas mujeres, pero el apego o enamoramiento generalmente ocurre con una sola de ellas, y entonces el hombre no desea exponer a la luz pública la sexualidad de la persona de la cual está enamorada.
11- Mostrarse entre ellos tanguitas o contar detalles sexuales, ¿es una versión más adulta nomás de los “concursos de pene” o de apuntar y orinar que suelen hacer en su pubertad los chicos?
-Eso ya lo hemos contestado en una pregunta anterior.

¿Degenerados o normales?
12- ¿Qué clase de mujeres dejan que el hombre con quien están se lleve sus ropas íntimas, sabiendo que pueden mostrar por ahí?
-Es que muchas veces la mujer no puede oponerse al hecho simplemente.
13- ¿No es lo mismo que dejar que se las filme teniendo relaciones o desnuda?
-Esa es una variante de la conducta sexual de muchos hombres y que generalmente no agrada a la mujer. En mi práctica clínica he tenido mujeres que venían a expresar justamente su extrañeza y hasta malestar por el hecho de que el hombre desea filmar el acto sexual entre ellos, incluso hay hombres que van más allá, les gusta filmar el acto sexual de su pareja con otro hombre, lo cual lastima extraordinariamente a la mujer y desea por supuesto que el problema se resuelva adecuadamente. Esta mujer está considerando el hecho como totalmente anormal y dentro de la sexualidad la normalidad está pautada por el consentimiento o disfrute que ambas personas experimentan del acto sexual, pero cuando uno de los componentes de la pareja está a disgusto con una determinada práctica se considera dentro de la sexología clínica y el hecho cae dentro de la anormalidad.
14- ¿Cierto que hay hombres que hacen eso porque son fetichistas y sienten placer ante la ropa femenina usada?
-Exactamente como lo hemos afirmado en respuestas anteriores.
15-¿O de alguna manera es una conducta masturbatoria?
-Hay personas que eventualmente frente a un fetiche pueden autoerotizarse o masturbarse porque ese fetiche actúa como un elemento disparador de su excitación.
16- Los que necesitan contar detalles íntimos de sus relaciones con mujeres, ¿no esconden en realidad una homosexualidad latente o escondida?
-No tiene nada que ver con la homosexualidad, simplemente puede ser un síndrome de farsa sexual, que ya hemos mencionado o bien que esas manifestaciones sean reales o imaginarias, lo hacen sentir bien.
17- Otra teoría acerca de este tipo de hombres es que simplemente son machistas y no valoran a la mujer, ¿es así?
-Sí, esa posibilidad es otra alternativa de lo que nosotros estamos conversando.
18- ¿Son más machos sexualmente los mujeriegos o los que respetan sus relaciones y no andan contando sus intimidades?
-Lo que nos hace sentir adecuadamente “machos” es que la relación sexual sea buena, adecuada, euforizante, no sea negativa y deprimente, pero eso en la realidad, no en la fantasía.
19- Los hombres que no harían el amor si no pudieran contarlo, son también los que suelen decir con sospechosa frecuencia: “yo le degeneré a esa mujer”. ¿Porqué?
-Muchas veces el hombre es inadecuadamente peyorativo con respecto a sus relaciones sexuales, pero ello lo único que deja traslucir es una falta de consideración y respeto hacia la sexualidad de la mujer con la cual ha tenido o tiene relaciones sexuales.
20- ¿Estamos hablando en realidad de hombres pervertidos, de acomplejados con pene chico, incapaces de amar, machistas o de simples bromistas y poco caballeros?
-Yo acá repito lo que te dije, la gama de variantes de la conducta sexual de la persona es muy amplia y entonces eso ya queda a cargo de que las mismas personas se autoanalicen con respecto a sus manifestaciones.

“Come 2 veces”
Y Maxi Campana, novio de Pabla Thomen, dijo avei que no le ocurre contar a sus socios sus conquistas. “Jamás, un caballero no cuenta sus andanzas”, he’i. Tampoco exhibe “trofeos de guerra”. “Se dice que hombre callado come dos veces”, agregó.

Llevó bombacha
Julio González Cabello dijo: “Yo no soy de mostrar trofeos, eso es solo para mí. Cuando tenía 18 años me llevé el calzón de una mujer de 95 kilos y parecía más que bombacha un calzoncillos. Me parece que quien hace eso es poco hombre, hay que respetar, eso es personal, íntimo”, he’i.

El recuerdo
El famoso cirujano de tops, Arturo Grau, dijo que nunca cuenta sus aventuras sexuales, “para nada, nunca”, asegura. En cuanto a si alguna vez llevó algún bikini como “trofeo”, dijo: “Es mejor el recuerdo de lo que uno hace que llevar algo como un amuleto”.

“Soy una tumba”
“Nunca, jamás, soy una tumba”, dijo el ídolo del Radio Uno, Roberto Pérez. “Como un viejo mariscal me gusta mentalmente recordar la batalla... si alguien muestra alguna ropa íntima de mujer, seguro es porque ni ellos mismos se creen, por eso necesitan de eso”, le bajó

http://www.diariopopular.com.py/?q=node/24682

No hay comentarios: